La vulnerabilidad educativa y sus consecuencias
Antes de adentrarnos en el concepto de vulnerabilidad educativa, vamos a explicar en qué consiste la vulnerabilidad en sí.
Para ello, recogemos una definicion, que la define como “un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad a ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas adversas”
Por otro lado, la vulnerabilidad educativa es un concepto que hace referencia a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran algunos/as alumnos/as, los/las cuales manifiestan o experimentan una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria académica; dichos obstáculos les dificultan la posibilidad de aprovechar al máximo la enseñanza dentro del aula y dentro del contexto escolar en general.
Así, a grandes rasgos, la vulnerabilidad educativa lo que hace es debilitar el vínculo de escolarización de un/a alumno/a.
Dificultades para una buena escolarización
¿En qué consisten estas dificultades u obstáculos mencionados?
Se trata de diferentes tipos de situaciones de vulnerabilidad en la escuela, que son vividas por los/as alumnos en un momento u otro de su trayectoria educativa, y estas pueden ser: situaciones familiares, emocionales, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el contexto o clima educativo (ambiente), etc.
Todas estas situaciones pueden ir acompañadas de otros fenómenos de diversa complejidad, que pueden también afectar el bienestar del/a alumno/a y/o interferir en su proceso educativo (lo cual puede afectar a diversos ámbitos de este: personal, relacional, propiamente educativo…).
¿En qué deriva todo esto? La mayoría de los casos en fracaso escolar, sumado a una interferencia en el bienestar y la calidad de vida del/a alumno/a. El fracaso escolar, además, puede derivar en síntomas depresivos, acoso escolar, baja autoestima, problemas familiares…
De hecho, todas estas situaciones de vulnerabilidad en la escuela (ya sea como causa o como consecuencia del fracaso escolar, aunque sobre todo como causa del mismo) las iremos viendo a lo largo del artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario